Hay preocupación por el desmonte, pero ofrecen herramientas legales y crediticias para combatirlo

Hay preocupación por el desmonte, pero ofrecen herramientas legales y crediticias para combatirlo

Raúl Rosemberg, secretario de Producción y Desarrollo Económico de Patagones, dialogó con FM DE LA COSTA luego del encuentro que mantuvo, junto al intendente Ricardo Marino, con la subsecretaria de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, Tamara Basteiro.

En diálogo con FM de la Costa, Rosemberg indicó que el punto principal de la reunión fue “hablar sobre el desmonte, que es un tema que nos preocupa, porque hay una visión de que nada se puede hacer, o que nada se puede mejorar, como que es un tema que está vibrando a la buena de Dios”.

Aclaró en ese marco que “creo que no es así. Hay una Ley de Bosques nacional, a la que la provincia adhiere, y como nosotros estamos dentro del territorio, corresponde atender este tema”.

Señaló que “un poco nuestra idea fue plantearle a la subsecretaria, tener información de las herramientas que tenemos para que, en el caso de que un productor tenga la inquietud de una superficie de desmonte, que vea cómo lo puede hacer, cuáles son los instrumentos y demás”.

Por ello, explicó que “hay pequeñas alternativas que nos pueden ir transitando en ese camino. Hay que hacerlo y esa es nuestra idea. Planteamos hacer un cronograma de actividades en el curso de varios años. Si pudiéramos lograr que esto sea parte de una política pública, estaríamos muy satisfechos.”

Afirmó entonces que “por lo pronto, la Ley de Bosques es nacional, es decir, la detección de situaciones de desmonte, la observa el gobierno nacional a través de distintas áreas específicas. Lo transmite a la provincia, y ella es la que observa las situaciones y demás. Algo tenemos que hacer y es con los instrumentos legales que tenemos. La provincia ve con mucha satisfacción cuando un productor accede a tener el contacto y a tener el intercambio de opinión respecto de lo que se puede hacer”.

Sobre ese marco, Rosemberg explicó que “por ejemplo, hay una línea de créditos, que es accesible, porque la devolución no tiene intereses, es a tasa cero, es decir, contraes un crédito y lo terminás devolviendo al valor del mismo producto”.

Compartir