Organizada por la Agrupación Laguna Grande se llevó a cabo este domingo la Jineteada y Destrezas Criollas en el Predio Cata Villarino, de Carmen Patagones.
En ese marco, la Dirección de Tránsito local realizó controles preventivos de alcoholemia a los competidores, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los participantes y espectadores. La totalidad de controles arrojó resultados negativos, lo que refleja el compromiso de los participantes con la seguridad y la responsabilidad.
Esa situación reflejó muchos comentarios, en redes sociales, de vecinos y vecinas que se sorprendieron con este accionar, dado a que no es muy común.
En conversación con FM DE LA COSTA, la directora de Tránsito, Lidia Painemil, explicó que «más allá del seguro que tienen que tener quienes van a realizar la jineteada, porque sucede que en la destreza no se pide el control de alcoholemia, es obligatorio que sea alcohol cero».
En ese sentido, precisó que «es la segunda vez que me toca realizar esto, porque ya lo habíamos hecho en Pradere y fue de la misma manera. Tiene que ser unos 10 o 15 minutos antes de la jineteada, no antes, porque a mí nadie me garantiza que la persona no tomó alcohol antes».
Asimismo, detalló que «más allá de que se tiene que decir que es un evento que ocupa un evento que se realiza en un espacio público, y sí o sí tiene que pasar por el Concejo Deliberante de Patagones, ahí mismo ahora se agregan por nota los controles de alcoholemia. Es una reglamentación existente, más allá del seguro que tiene la persona que se sube al caballo».
Señaló por último que «es un deporte de riesgo, las personas se pueden caer. No sé si esto se ha implementado antes, pero es reglamentario».