Denuncian nepotismo en el IPROSS y nombramientos en cargos inexistentes

Denuncian nepotismo en el IPROSS y nombramientos en cargos inexistentes

A través de un informe recientemente publicado en el medio DosNueveVeinte, el periodista Gonzalo Santos denunció nepotismo en la obra social de los rionegrinos, el IPROSS. El punto de partida de su trabajo, es por nombramientos en cargos que en la Ley Orgánica de la misma no existen.

Particularmente, esos nombramientos serían para allegados a distintos funcionarios de alto rango, como es el caso de Ivana Lorena Porro, vicepresidenta del IPROSS. Según mostró Santos en su informe, ese cargo fue creado por decreto, y justamente, Porro sería la pareja del ministro de Hacienda de la provincia, Gabriel Sánchez.

En diálogo con FM DE LA COSTA, al referirse al trabajo de investigación que realizó, Santos sostuvo que “lo estamos abordando por muchas razones. Es impresionante la cantidad de información que nos llega, con la que tenemos que trabajar, investigar y afinar, con el correlato institucional: boletín oficial, compras y demás”.

Aclaró que “también el IPROSS expresa la degradación ética de JSRN, y es lo que no puede pasar en la provincia. Trabajadores actuales y anteriores están indignados por lo que pasa en el organismo, y lo único que pueden hacer ellos es contarnos a nosotros, porque lo vamos a transformar en esta forma de encarar lo que pasa en la provincia”.

Sostuvo que “allí, pasó que se creó un cargo por decreto, el de vicepresidenta, que no figura en la Ley Orgánica del IPROSS. Acá, ya hay una opacidad jurídica. Además, claramente, tenemos nepotismo, que es cuando se designan funcionarios en el Estado por el vínculo familiar o de amistad, y no por cuestiones técnicas o de merecimiento”.

Explicó finalmente que “la vicepresidenta del IPROSS, que no figura en la ley, es novia del ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez. Ahí, hay una síntesis de todo lo que está mal. Seguimos investigando y fueron muchas más las designaciones por decreto. ¿Por qué pueden hacer eso? Básicamente, porque no hay transparencia, hay opacidad y discrecionalidad en el manejo del organigrama del IPROSS”.

A esta denuncia debe sumarse que la semana pasada un grupo de legisladores de distintos bloque presentaron un pedido de informes, a fin de que el Ejecutivo “describa cuál es la constitución de la Administración
y Dirección del IPROSS conforme la normativa actual, teniendo presente los Decretos de nombramiento de sus
autoridades superiores por parte del señor gobernador”.

También que “Informe cuál es la normativa presente a los fines del nombramiento de la vicepresidenta de la obra social provincial. A tal fin, remita copia certificada del expediente que diera origen al Decreto 175/2023” (LEE EL PEDIDO DE INFORMES COMPLETO: P00728-2024.pdf ).

Compartir