El concejal del bloque Unión por la Patria, Santiago Dalmau, dialogó con FM DE LA COSTA en la previa de la sesión ordinaria que se desarrolla durante esta mañana en el recinto del HCD de Patagones, y cargó contra el bloque de concejales de Juntos por la determinación de no acompañar el proyecto para aumentar el 300% la tasa de alumbrado público.
Esa iniciativa no fue ingresada para la sesión de hoy, según supo este medio, porque el oficialismo no cuenta con los votos suficientes, ya que por la negativa irían todo el bloque de Juntos, en conjunto con La Libertad Avanza y Patria de los Comunes.
Ante el medio radial, Dalmau explicó que «decidimos no ingresarlo en esta sesión, a habidas cuentas de que se ha esperado y el Ejecutivo ha conversado con los otros bloques en más de una vez, alcanzándole la documentación y la información para que pueda ser analizada».
Dijo que «es difícil generar un consenso cuando la política está en el medio. Cuando necesitamos aprobar o no un porcentaje en la fiscal, que diría, está enfocado a no tener un déficit tan importante en el servicio de electricidad».
Expresó que «necesitamos dinero para asistir a familias que no pueden pagar un alquiler, mejorar la salud, mejorar los salarios de los trabajadores… Con la crisis que vivimos, en donde cae el consumo de carne y de leche cae a mínimos históricos».
Dalmau opinó que «estamos en un año no electoral, en un momento del país que es sumamente complejo, en donde tenemos indicadores sociales, sobre todo de los ingresos de los trabajadores, que son peores que los del 2001».
Asimismo, señaló que «la razón por la que no se trata es política, y es lo que nos manifestaron. Me gustaría que le pregunten a los concejales de Juntos por el Cambio o La Libertad Avanza, cuáles son sus maneras de poder sortear este difícil momento cuando el municipio local tiene que absorber el desastre social que está dejando el gobierno de Javier Milei, apoyado por parte de JxC y LLA».
En ese sentido, indicó que «si no somos responsables en un año no electoral… No plantean ninguna otra forma de solucionar o resolver la falta de recursos y el no aumento de estas tasas. Es algo que se explicó con tiempo y los argumentos son muy pobres».