Becker busca fortalecer la minería y los hidrocarburos en Patagones

Becker busca fortalecer la minería y los hidrocarburos en Patagones

El ex candidato a intendente de La Libertad Avanza en Patagones, Lucas Becker, afirmó ante FM DE LA COSTA que está en la búsqueda de fortalecer la minería y los hidrocarburos en el distrito.

Consideró ante el medio radial que «serían las alternativas más rápidas para traer inversiones de afuera, y que eso se vea reflejado a nivel social, ya sea en trabajo o por las demandas de la empresa».

Dijo al respecto que «en el partido de Patagones, hay un yacimiento que tiene hierro, zirconio y un mineral del cual se extrae titanio. En el año 1964, lo exploró un organismo de energía nuclear. Está ubicado sobre la parte costera».

En ese sentido, indicó que «el objetivo es darle otra entrada al partido. Siempre hablé de la industrialización de Patagones, el interior está sufriendo mucho la crisis ambiental que tenemos. Hay que buscarle algo más».

En definitiva, se trataría de un proyecto a largo plazo y que data desde hace mucho tiempo, tal como lo indicó el propio Becker.

Más precisiones

Los depósitos de arenas portadoras de minerales de hierro, de titanio y de zircón de Bahía San Blas abarcan el sector de playa comprendido entre las balizas La Ballena y La Torre, en un recorrido de 15 km, y los médanos sitos en las inmediaciones de la primer baliza mencionada.

Se trata de sedimentos psamíticos, de una granulometría fina-mediana, integrada por minerales magnéticos (magnetita titanifera), minerales y materiales livianos (cuarzo, feldespato, vidrio, pastas volcánicas y alteritas) y minerales pesa dos (piroxenos, anfíboles, minerales opacos (ilmenita, hematita), zircón, granate, rutilo, monacita), presentes todos ellos en proporciones variables. Hay un enriquecimiento en minerales magnéticos y pesados de la playa baja hacia la playa alta. El material de los médanos de una granulometría más fina que el de playa, tiene aparentemente una composición mineralógica uniforme.

Los minerales útiles presentes en estos depósitos detríticos son: magnetita, ilmenita y zircón y, en mucha menor proporción, rutilo e incluso monacita, en ciertas áreas.

Las reservas totales establecidas para las arenas de playa y los médanos ascienden a 1.042.000 t de minerales de hierro y de titanio con un contenido de 569.600 t Pe y 172.000 t Ti02 . Dicha cifra encierra, además, 5.395 t de zircón y 741 t de rutilo.

Compartir