(AUDIO) Villaverde: «La defensa de la obra pública es la defensa del curro»

(AUDIO) Villaverde: «La defensa de la obra pública es la defensa del curro»

La diputada nacional electa por La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, dialogó con FM DE LA COSTA y se refirió al proyecto que quiere impulsar el próximo presidente de la Nación, Javier Milei, para eliminar la obra pública.

Ante el medio radial, Villaverde consideró que «veo que quienes dependen de la obra pública son los curreros. Los obreros son los que están por debajo del índice de pobreza, que esta misma gente engañándolos con la obra pública y con un curro de los funcionarios».

Declaró además que «Javier ha dado muchos datos e información que terminó matando un relato. El 16% de las rutas argentinas están asfaltadas. El Estado ha sido por años una gran estafa para todos los argentinos. La defensa de la obra pública es la defensa del curro.»

Cómo sería la obra pública «a la chilena»

En otro orden, Villaverde explicó cómo sería a partir de ahora la «obra pública», que iría con el modelo a la «chilena».

En el país vecino existen dos sistemas que conviven entre sí: el de licitaciones y el de concesiones.

El primero de los dos, el de licitaciones, es idéntico al que funciona en Argentina. Consiste en abrir una búsqueda de empresas para la realización de tareas, sortear a la ganadora en base al proyecto y el precio sugerido y se abona la contratación directamente a las empresas privadas.

El sistema de concesiones al que Javier Milei hace referencia pretende un mecanismo por el cual el Estado le entregaría al privado la responsabilidad de poder generar una inversión, entendiendo que las prioridades las termina definiendo el Gobierno.

A cambio de las obras, el privado recibiría el derecho de explotar la inversión.

Por ejemplo, si una empresa hace una autopista, puede recibir el derecho a cobrar peajes por los siguientes 20 o 35 años. Finalizado este tiempo, el Estado puede hacerse cargo del servicio o iniciar una nueva licitación para su explotación y mantenimiento.

Compartir