El ex secretario de Hacienda, Ricardo Tellería, habló con FM DE LA COSTA y se refirió a la situación económica que atraviesa el municipio de Patagones, en un contexto de crisis socioeconómica y el enfrentamiento del Ejecutivo con los empleados estatales por diferencias salariales.
En conversación con el medio radial, Tellería relató que «en mi caso, tenía la responsabilidad de tratar de ir armando la lectura de lo que nos iba a ir pasando, mi opinión fue esa y no creo estar tan errado. Solo falta tener dos dedos de frente y leer la política nacional, no la provincial».
Recordó que «cuando se hablaba de estanflación o recesión, eran estas cosas. Cuando se hizo el presupuesto, tenía muchas dudas. No se sabía de qué forma armarlo, y a último momento nos mandan un mensaje para hacerlo ejecutado más el 70%, y yo no compartía tanto ese criterio».
Dijo en esa línea que «nos hicieron vivir en una Argentina ficticia, en donde tenías emisión con papelitos de colores que no tenían ningún tipo de respaldo, pero servían para el movimiento interno, y a muchos les conformaba eso. Cada vez había más plata, sin valor, pero había. Ahora no es así, habrá cada vez menos plata, hasta que llegue el punto en donde la Argentina toque piso y empiece a tener rentabilidad».
80% de coparticipación
Algunas declaraciones del intendente Ricardo Marino dejaron saber que el 80% del dinero que llega en materia de coparticipación, es usado para pagar los salarios municipales. Al referirse a ello, Tellería dijo que «es muy preocupante, vos tenes que ser mucho más serio cuando administras las arcas del Estado, que es la plata de la gente, no hay que olvidarse de esas cosas. Aparte de poder cumplir con los agentes municipales, tenés que cumplir con la prestación de servicios, por eso tenés que armar un diagrama mucho más amplio».
Dijo que «desconozco el número exacto del costo mensual, pero los incrementos que ellos dieron a lo largo de estos meses fueron no sé si tan importantes, porque fueron los mismos que los que dimos nosotros durante el 2023, con la diferencia que lo teníamos más distribuido, teníamos otros costo y teníamos una situación que era al revés».
Recordó asimismo que «el año pasado, al Estado le costaba cada punto al básico un millón de pesos, hoy debe estar en el doble».