La senadora nacional por Juntos Somos Río Negro y ex ministra de Educación provincial, Mónica Silva, se refirió a la decisión que tomó la UnTER de llevar adelante un paro de 48 horas para los próximos jueves y viernes.
En diálogo con FM DE LA COSTA, la parlamentaria señaló que «me preocupa muchísimo que la conducción gremial esté tan divorciada del conjunto de la sociedad, y no se dé cuenta que recurrir a una medida como es la huelga para protestar contra el control de la asistencia, es algo que lo aleja cada vez más de la sociedad».
Dijo al respecto que «estoy siempre en contacto con las escuelas y las supervisiones, y verdaderamente es como que el gremio se ha divorciado de ese compromiso, y me llama la atención que protesten contra el control de las asistencias».
En ese sentido, sostuvo que «cuando uno habla con una mamá de primaria, te dice que los niños no identifican a sus maestras. Han tenido muchas diferentes durante las semanas, y hasta dicen que no saben cómo se llaman, con lo cual es un problema muy serio».
Además, indicó en el programa ENTRE TIEMPOS que hay que hacer los controles necesarios y esta situación no amerita un paro, es abusar de un derecho que le costaron mucho a la humanidad».
Recordó que «como ministra fui a visitar supervisiones y encontrar carteles que decían ‘No al 0800-Silva’, un número que era usado para notificar inasistencias. Todo lo que sea control, siempre tiene una oposición, o una mirada de que no debe hacerse».
Opinó que «se cree profundamente que, más allá del partido que gobierne, la educación es un bien público y un derecho social, por lo que la paritaria docente siempre está abierta para conversar todos los temas de preocupación, con lo cual hacer paro es exagerar la situación y hacer demagogia interna para ver quién es más malo y a quién votan los afiliados».
Por último, consideró que «no me parece que sea correcto que no haya clases cuando hay una paritaria abierta, sabiendo que los salarios de Río Negro son, en el contexto nacional, muy buenos y de los mejores. ¿Por qué hacer paro? ¿Cuál es el sentido?».