PAMI ha dispuesto, a partir del pasado 1 de noviembre, cambiar el sistema de validación central del Convenio de Medicamentos Ambulatorios, dejando de hacerlo por FarmaPAMI y pasando al sistema de IMED.
Eso generó que existieran problemas y retrasos para validar recetas de jubilados, lo que implica un perjuicio a la hora de adquirir sus medicamentos.
En diálogo con FM DE LA COSTA, Juan Carlos Basile, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Patagones, consideró que «pasó y sigue pasando al día de la fecha. Estamos esperando que se normalice la situación».
Dijo que tras lo sucedido el 1 de noviembre, «cuando fuimos a chequear, nos encontramos con que había recetas que no aparecían, había errores y demás».
Explicó que «eso llevó a que todas las entidades comiencen a hacer los reclamos correspondientes. Evidentemente, hay un problema en el sistema que se está tratando de solucionar».
Aclaró que «los primeros días, no autorizaban absolutamente nada: ni las recetas electrónicas ni las de papel», aunque «hace dos o tres días, nos fuimos dando cuenta que las recetas en papel las autorizaba, con lo cual, comenzamos a dispensar todas aquellas».
Sin embargo, dijo que «el inconveniente es que los médicos, prácticamente, no hacen más recetas en papel, y la gente se encuentra con eso. Es una situación complicada. Esperemos que los plazos no se extiendan mucho más».