Una concejal viedmense reflotó una vieja ordenanza vigente de hace más de 35 años y que actualmente no se está cumpliendo.
Se trata de la edil de Cambia Río Negro, María Andría, quien comenzó a trabajar por el mantenimiento y la construcción de las veredas. La normativa que comenzó a abordar data del 1987 y, según precisó, el municipio no está actuando como órgano de control.
En diálogo con FM DE LA COSTA, Andría señaló que «planteamos la cuestión de las veredas por una preocupación de muchos vecinos que se acercan al Concejo Deliberante a consultar y a comentarnos el estado de las mismas, que además lo vemos todo».
Explicó que «la ordenanza plantea que la responsabilidad de la construcción y mantenimiento de las veredas es responsabilidad del frentista. Nosotros decimos que esto es real, pero el poder de control lo tiene el municipio y lo que tenemos que hacer es controlar que esta ordenanza se cumpla».
Asimismo, indicó que «planteamos que finalmente la responsabilidad del espacio público es municipal. Cualquier cosa que pasa en la vereda, por ejemplo una caída, tiene responsabilidad de la municipalidad. Muchas veredas no son privadas, hay muchas en donde las del Estado están destrozadas».
Detalló que «la normativa inclusive plantea intimar no sólo al frentista a que realice los trabajos necesarios para que la vereda esté en condiciones, sino que plantea que si no lo hace, el municipio podría tomar la decisión de arreglarla y cobrársela al frentista».
Indicó luego que «el Estado debe comenzar dando el ejemplo, que comience haciendo que las veredas municipales y provinciales estén en condiciones».
Por último, sostuvo que «entendemos que es un momento difícil, pero Argentina siempre lo es, y con esa excusa nunca avanzamos en nada. Es momento de comenzar a pensar en alternativas».