El pasado viernes, el intendente municipal, Ricardo Marino, recibió en su despacho a un grupo de representantes de jubilados docentes que prestaron servicios en Carmen de Patagones a quienes se les ha cesado el pago de zona fría.
La situación radica en que los jubilados docentes debieron cambiar su domicilio a la localidad de Viedma por razones de fuerza mayor, razón por la que, además de cesar el pago de zona fría, se les imputa un cargo deudor por haberes percibidos «indebidamente».
Por este contexto, Marino realizó gestiones ante la presidenta del Instituto de Previsión Social, Marina Moretti, para buscar soluciones.
Al respecto, habló con FM DE LA COSTA Gustavo Vidal, secretario del área de Jubilación de SUTEBA, quien señaló que quienes se acercaron a dialogar con Marino fueron «el sindicato y un grupo autoconvocado, que si bien trabajaron en la provincia de Buenos Aires toda su carrera y se jubilaron con el IPS, tienen el domicilio en Viedma, o bien, se trasladaron después de que se jubilaron, y han sufrido una quita del 40% de zona fría».
Sobre la reunión entre el intendente y Moretti, Vidal explicó que «Marino nos informó que le dijeron que habían estado trabajando sobre el tema, pero que es engorroso, porque la ley de zona fría en el partido de Patagones, es una ley de arraigo, y era para los jubilados que residían en el distrito, y que por eso, tienen que trabajar en un tipo de resolución interna para poder dar respuestas».
En ese sentido, señaló que «nunca se había tenido en cuenta la situación de los descuentos hasta que en el 2019, llegaron las cartas documentos al distrito a los compañeros que tenían la residencia. Los expedientes se armaron durante el gobierno de María Eugenia Vidal, y llegaron las notificaciones para aquellas personas que habían detectado que no tenían el domicilio en el distrito; no sólo en Viedma, sino también en lugares como Pedro Luro o Bahía Blanca».
Por ello, detalló que «actualmente estamos en un impasse, ahora tenemos que esperar la respuesta de Moretti. Marino nos informó que está pronto a viajar nuevamente a La Plata, en donde presentará un caso testigo para ver cómo se puede resolver esto».