El presidente del Foro de Seguridad de Viedma, Hernán Bocci, se refirió a la Ley 5623, sancionada por la Legislatura de Río Negro el 21 de diciembre del 2022 y promulgada siete días después.
La misma regula la utilización de las cámaras de vigilancia y cualquier otro mecanismo de captación y grabación de imágenes y sonido, instaladas en lugares públicos o privados de acceso público, con fines exclusivos de seguridad pública.
En diálogo con FM DE LA COSTA, Bocci precisó que «esta ley crea un registro y que invita, en cabeza del Ministerio de Seguridad, a los diferentes actores privados a adherirse en un registro de cámaras, que aún está en vías de reglamentación».
Dijo que «existen las cámaras públicas, pero también están las privadas, con lo cual, propone invitar a los diferentes actores, en la medida que la tecnología se adecúe, a que permita al 911 ingresar a su sistema de monitoreo, sobre todo a las que están en espacios públicos, con lo cual, podríamos pasar de tener un 20 o 30% de la ciudad monitoreada, a pasar a un 50 o 60% sin hablar de inversiones».
Declaró en ese marco que «me pareció súper interesante y ya estoy manteniendo reuniones con actores que tienen relación en este ámbito, para ir comentándoles sobre esto, y obviamente, estoy esperando la reglamentación para ver cómo es llevada a la práctica. Sin dudas, es una norma muy positiva».