(AUDIO) Planean trabajar en Viedma en una ordenanza madre para la protección animal

(AUDIO) Planean trabajar en Viedma en una ordenanza madre para la protección animal

Compartir

El secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de Viedma, Gastón Gutiérrez, adelantó en el programa Destino Sur (por FM DE LA COSTA) que desde el Consejo de Bienestar Animal planean trabajar en una ordenanza madre destinada a la protección de las mascotas.

El Consejo de Bienestar Animal tuvo en las últimas horas su primer encuentro oficial, espacio constituido por ordenanza en el 2019 en el que participan integrantes tanto del Deliberante como del Ejecutivo, organizaciones proteccionistas, Colegio Veterinario y demás.

«El objetivo principal es debatir, proponer y discutir el esquema actual de la situación sanitaria y ambiental. El panorama es muy amplio. Estamos interesados en articular con quien sea necesario para promover la protección y el bienestar animal», precisó Gutiérrez.

Asimismo, detalló que «la idea es proponer una ordenanza madre de abordaje que sea superadora para la protección animal, pero también para la protección ciudadana, y que sea clara en términos de incumbencias, competencias y jurisdicción específicamente, ante el daño de personas, ante perros peligrosos o demás».

Castraciones: impactantes números

Uno de los abordajes más importantes que viene realizando la municipalidad de Viedma en materia de animales, es la castración gratuita al público.

Según informaron en las últimas horas desde el Poder Ejecutivo, desde enero de 2023 a junio de 2024, la municipalidad realizó 3846 castraciones en total, que demandaron una inversión de $92.389.393,16, es decir, un promedio de $5.132.744,06 mensual.

Los costos se reparten entre salarios del personal municipal, la adquisición de anestesia, remedios, desparasitarios, incluidas pulgas y garrapatas, material quirúrgico y descartable.

La cuenta refleja que el costo promedio de las castraciones realizadas durante el 2023 y lo que va del 2024, asciende a poco más de $24.000 cada una y es absorbido 100% por el municipio viedmense.


Compartir