La municipalidad de Viedma realizó modificaciones a la Ordenanza N°9010, que aborda el Código de Habilitaciones de la ciudad, impactando de lleno en el funcionamiento de los boliches bailables.
Los cambios llevados adelante por el Ejecutivo permitirán que estos locales puedan ser clasificados bajo diversas categorías. Además, se reafirman algunos aspectos varios, propios de la noche en esos lugares.
En diálogo con FM DE LA COSTA, el subsecretario de Protección Ciudadana, Norberto Domínguez, resaltó que «es importante poder reglamentarlo con sentido común y mucha realidad. En parte, lo estamos logrando y oficializando».
La primera modificación en la ordenanza pretende establecer categorías a locales definidos como confiterías bailables al día de la fecha. En este caso, podrán continuar bajo ese nombre, o también podrán ser un bar nocturno o un parador costero, dependiendo las características del local.
«Creamos este nomenclador de rubros porque son expresiones que hoy funcionan en la costanera, y lo pudimos adaptar normativamente», explicó Domínguez.
En ese sentido, aportó que «llegando el verano, este nuevo nomenclador y estos indicadores nos permiten controlar y marcar una cierta limitación, y sobre todo, darle un nombre».
Otro de los puntos que se modifican, es que los propietarios o responsables de los locales tendrán que implementar acciones de limpieza de la vía pública en un radio de 100 metros contados desde su ingreso principal, cuando el lugar supere las 200 personas. En caso de que la ocupación sea menor a ese número, el radio se reducirá a 25 metros.
Los establecimientos comprendidos en la ordenanza podrán llevar adelante actividades danzantes desde las 18 hasta las 06. A partir de la hora de finalización, deberá cesar la musicalización y el expendio de bebidas alcohólicas, y se contará con un margen de 30 minutos para desalojar al público de las instalaciones.