(AUDIO) Médicos piden aumentar los montos de las guardias de 24 horas: «En Río Negro las pagan 94 mil y en GBA 370 mil pesos»

(AUDIO) Médicos piden aumentar los montos de las guardias de 24 horas: «En Río Negro las pagan 94 mil y en GBA 370 mil pesos»

Compartir

Trabajadores de la salud del hospital Artémides Zatti de Viedma emitieron un comunicado en el que expresan la difícil situación que atraviesan en torno a sus salarios. Uno de los puntos más críticos, indicaron, es el valor de las guardias de 24 horas, el cual acusan que no es actualizado hace algún tiempo.

Quien dialogó sobre la cuestión fue el doctor Pedro Acuña, en diálogo con Gustavo Bosco por el programa Con la Gente (en FM DE LA COSTA).

Al respecto, Acuña relató que «la situación está complicada y no es de ahora, es de hace mucho, y está agudizada por la situación económica que todos sabemos, con la inflación y el aumento de precios, junto a los retrasos en los pagos de las guardias. No significa que no nos pagan, sino que no se actualizan los valores».

Detalló que «las guardias, hoy por hoy, están muy atrasadas si lo comparamos con cualquier lugar. Estamos lejos de lo que se paga en privado, y muy lejos de lo que se paga, por ejemplo, en el Gran Buenos Aires. En el hospital de Esteban Echeverría, pagan 370 mil pesos la guardia (activa) de 24 horas. Nosotros cobramos por la misma 90 mil pesos».

En ese sentido, dijo que «hay que dar todo contexto, no sólo el económico, porque el hospital no puede funcionar sin guardias, más en esta zona. No se puede pensar un nosocomio así, con lo cual, las guardias no son horas extras, son una parte invisible del trabajo médico y de la mayoría de los servicios como clínica médica, terapia, cirugía, pediatría, obstetricia, etcétera».

Asimismo, mencionó que «la solución es que se sienten a hablar con los médicos. Primero tienen que sacar los puntos de guardia, es ponerle un valor a la guardia directamente, y que te digan que se actualice de tal forma».

Afirmó luego que «no es muy saludable estar 24 horas de guardia, 12 horas a la noche e ir envejeciendo haciendo eso. La guardia implica las urgencias, el estar alerta todo el tiempo, te piden lo mismo a las 8 de la mañana que a las 3 de la mañana, y eso nos quita calidad de vida, le pone precio a nuestra salud mental y física, y nadie paga ese daño».

A título personal, relató que «me faltan 10 años para jubilarme, y hago guardias hace 30 años. Me siento cansado. Este mes, hice la misma cantidad de guardias (entre 6 y 7) que en mi primer año de residente, es decir, no cambió nada. Nadie cuida al que cuida. Simplemente, queremos visualizar la problemática, seguir reuniendo y ver cómo avanza la cuestión».


Compartir