Viedma y Allen se convirtieron en los dos primeros municipios en presentar ejecuciones fiscales procesadas con Inteligencia Artificial.
El área de Informatización del Poder Judicial asistió a las dependencias comunales para que pudieran adaptar sus sistemas y compatibilizar los certificados de deuda. Bariloche, Cinco Saltos, Cipolletti, El Bolsón, Roca, San Antonio y Villa Regina también se sumaron a la plataforma.
En diálogo con FM DE LA COSTA, Juan Cruz García, integrante de la Dirección de Comunicación del Poder Judicial de Río Negro, brindó detalles sobre cómo funciona este proceso y también respondió si pronto, la IA reemplazará a empleados municipales.
«Es un proyecto que devino desde la digitalización que casi nos impuso la pandemia cuando la mayoría de los procesos pasaron al soporte digital», explicó García.
En ese sentido, detalló que «en esa transición, irrumpió la inteligencia artificial y se advirtió en el Poder Judicial, sobre la base de las estadísticas de los procesos, que había uno de ellos puntualmente que representaba un gran cúmulo de expedientes, y que se resolvían en un 90% de la misma manera, que son las ejecuciones fiscales».
Relató que «eran procesos tediosos para empleados y empleadas del Poder Judicial que deben controlar certificados de deudas, montos de dinero, números, nomenclaturas catastrales, y era un trabajo muy repetitivo y poco calificado para una persona que, por ejemplo, tenía que estar todo el día con una lupa controlando una nomenclatura».
Por eso, indicó, «el área de informatización que tiene el Poder Judicial, configuró el algoritmo con la aplicación de la IA, para reemplazar este proceso manual por uno digital. Funcionó de manera muy exitosa y se aceleró el proceso, de hecho, desde que se inicia la demanda hasta arribar a una sentencia, dura tres minutos»
Subrayó que «luego, se avanzó en una segunda etapa con los municipios. Puntualmente, Viedma y Allen se subieron al barco de la IA y adaptaron sus sistemas a los del Poder Judicial, que requiere el uso de la firma digital y de la adecuación del certificado de deuda».
Recordó que «cuando comenzó este proyecto, del ciento por ciento de las causas del fuero, más de la mitad eran ejecuciones fiscales, tanto de municipio como de provincia y todos los organismos que ejecutan multas. Cuando hay mucho cúmulo de expedientes, esto llevaba días para llegar a una sentencia».
Por último, dijo que «no va a reemplazar al trabajo humano, porque en definitiva es una herramienta en favor de la persona que estaba ocho horas controlando nomenclaturas catastrales, números y números de partidas y lotes, y de datos inmobiliarios. El trabajador judicial libera su tiempo para dedicarse a demandas en donde realmente se necesita la inteligencia humana».