(AUDIO) Indignación de organizaciones sociales con Muena tras enterarse de una decisión por este medio

(AUDIO) Indignación de organizaciones sociales con Muena tras enterarse de una decisión por este medio

Distintas organizaciones y movimientos sociales confirmaron haberse enterado, a través de la noticia publicada por este medio en los últimos días (VER APARTE), de que la provincia dejará de asistir a comedores y merenderos.

Según había indicado el ministro de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes de Río Negro, Juan Pablo Muena, se buscará llegar directamente a las familias para evitar intermediarios.

De ello se hizo eco Lorena Alan, concejal viedmense y referente de movimientos sociales en la capital rionegrina, quien en diálogo con FM DE LA COSTA, recalcó que “lo que se habló con él todo quedó en un acuerdo, está la firma del ministro y todos los referentes que participaron. Hasta el momento, se había planteado hacer un recorrido por los diferentes espacios comunitarios, que iban a bajar al territorio a revisar cuáles eran los merenderos y comedores que estaban funcionando”.

Expresó que “ahora, nos llevamos esta sorpresa de que el ministro no ayudará a los merenderos y comedores, y asistirá a las familias. A nosotros nos parece bárbaro, creo que siempre lo planteamos. No hay mejor lugar que en el seno de una familia”.

Agregó que “eso me causa mucha indignación, y lamentablemente, en ningún momento nos pudimos comunicar. La idea de todas las reuniones que pedimos fue que conociera la realidad de los barrios”.

Dijo asimismo que “él habla de que no le van a dar más asistencia, y la realidad es que jamás estuvo esa asistencia, nunca. Por lo menos, en los espacios comunitarios que trabajamos, la mayoría de ellos jamás recibieron. Vienen a querer corrernos cuando la ayuda provincial nunca estuvo. Genera impotencia”.

Al mismo tiempo, mencionó que “nos genera una impotencia al decir que no hay un reconocimiento a los movimientos sociales, que en la pandemia fueron los únicos que estuvieron en la calle asistiendo a las familias. Nos apuntan de planeros, de que nos quedamos con la comida de la gente y todas esas cosas que generan indignación”.

Respecto a la falta de transparencia que acusó el propio ministro Muena, en relación a la distribución de los recursos, Alan consideró que “sabemos que en toda la provincia tenemos organizaciones sociales, y cada uno trabaja de forma diferente. Yo no puedo decir que se hace todo de esta forma, porque conocemos realidades en donde hay punteros. Sin embargo, en todos los espacios que conozco, muchas veces tuvimos que sacar de nuestro bolsillo para llenar la olla, o estar a la altura de las necesidades de la gente”.

En esa línea, dijo que “si hoy no hay claridad, es porque no estuvieron presentes, y es así. Cuando uno tiene un control de algo, sabe, porque estuvo presente y en territorio”.

Denuncia

Por último, la edil de la bancada Vamos con Todos confirmó que las distintas organizaciones sociales rionegrinas analizan la posibilidad de radicar una denuncia contra el ministro Juan Pablo Muena.

“Estuvimos con reuniones ayer, también a nivel provincial, viendo si se puede hacer una denuncia al ministro por lo que él anuncia, y por no atender las situaciones que él mismo dijo que iba a atender”, señaló.

Compartir