La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro presentó una denuncia penal por un incendio producido días atrás en el ex Hogar Pagano de Viedma, donde funciona un CAINA y se aloja a menores de edad en conflicto con la ley.
Lo confirmó Leticia Lapalma, secretaria adjunta del gremio a nivel provincial, en diálogo con FM DE LA COSTA.
Ante el medio radial, Lapalma expresó que «lo que pasó allí es una situación muy lamentable que podría haber sido realmente una tragedia, pero que se podría haber evitado. Quedaron expuestas las falencias del hogar y el riesgo que corren los niños que están allí (de 1 a 12 años) y los trabajadores».
Detalló que «digo que se podría haber evitado porque dentro del sindicato se recorren las instituciones, garantizando que se cumplan los derechos y las obligaciones, como también levantar reclamos».
Explicó que «en este caso puntual, veníamos advirtiendo porque en una de las recorridas, delegados del sindicato y de SENAF han traído un informe en donde mencionaban una situación muy grave que allí ocurría. Los operadores no tenían teléfono porque no hay señal ni internet, y no se puede comunicar una cuestión de emergencia».
En ese sentido, mencionó que «hay una situación delicada de uno de los niños en donde no correspondía que esté ahí por su edad (13). Había que armar un dispositivo aparte y no tenerlo junto con otros niños. Este chico venía advirtiendo frente a todas las situaciones y a toda la contención que necesita, que iba a prender fuego».
Aclaró que «presentamos un informe a la secretaria sobre esto y lo que nos dijo fue que eso no iba a ocurrir. Si yo te estoy diciendo esto, y se presenta un informe y no me escuchás o me decís que no va a pasar, no se puede construir nada con ello».
Agregó que «en el hogar había un sólo matafuegos, y encima estaba vacío. Hay que agradecer que este niño se había armado una habitación al lado de todos los demás, porque sino se hubiera prendido fuego todo el hogar».
Por último, Lapalma mencionó que «la única que me responde y lo hace con una barbaridad, y que por eso hice la denuncia, fue la subsecretaria, quien dijo que si no anduvo el matafuegos, fue por un mal uso, responsabilizando a los trabajadores».
Estado de asamblea permanente y movilización
ATE declaró el estado de asamblea permanente y movilización por la grave situación que atraviesa la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF) y reclamó la constitución de una mesa de trabajo provincial.
Entre las deficiencias, el sindicato señaló las condiciones de mantenimiento de los hogares de niños, niñas y adolescentes y hogares socio-educativos. ATE reclama el incremento inmediato de personal e insumos de trabajo y el esclarecimiento sobre el posible cierre de áreas preventivas promocionales.
“La SeNAF es el órgano rector de la Ley de Protección integral de niños, niñas, adolescentes y familias. Quizás para algunos funcionarios no sea sencillo exigirle al gobierno provincial los recursos humanos y económicos necesarios, pero la política social de infancias y adolescencias no se sostienen solas. Se necesita firmeza y valentía para defenderla», dijo Lapalma.
«ATE con sus dirigentes está dispuesta al diálogo siempre que se lleve adelante una escucha honesta y el reconocimiento a la trayectoria de los trabajadores del área», agregó Lapalma, que exigió la participación del sindicato en una mesa de trabajo provincial. «No son momentos para generar más paranoia entre los trabajadores, y menos en relación a su fuente laboral».
«Siempre que se construya un camino en conjunto basado en el consenso, el respeto de los acuerdos políticos que vamos alcanzando y los derechos de los trabajadores del área, vamos a estar en la misma vereda. De lo contrario, frente al silencio de funcionarios, no descartamos medidas de fuerza”, advirtió la dirigente.