El concejal de Patria de los Comunes, Carlos Videla, impulsa un proyecto para crear un fondo de salud con los sueldos de funcionarios.
Según precisaron desde su espacio, la iniciativa busca crear el Fondo Especial para Emergencias en Salud (F.O.E.S.), el cual tiene como objetivo garantizar el acceso a tratamientos médicos para los sectores más vulnerables, con especial énfasis en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En diálogo con FM DE LA COSTA, Videla precisó que «debido a la gran demanda que tenemos y por la necesidad que pasa nuestro pueblo, decidimos pensar en un fondo para aquellos chicos y chicas que necesiten un medicamento, una prótesis o un pasaje».
En ese sentido, indicó que «lo vamos a instalar los cuatro bloques junto a alguien del Ejecutivo para tener mayor control y tener acceso a todo este tipo de cosas».
Respecto a los fondos, detalló que «se estarán rindiendo cada seis meses, para saber en qué se gastó y que se hizo». Además, indicó que el proyecto de ordenanza prevé que se haga un aporte mensual por parte de los funcionarios del Ejecutivo del 8% del sueldo y el 8% de su aguinaldo, representando mensualmente entre 5 y 6 millones de pesos.
Otros puntos clave del proyecto
El uso de los fondos recaudados a través de su creación sería de uso exclusivo para salud, es decir, se prohibiría estrictamente destinar esos fondos a fines distintos al sanitario.
Además, la iniciativa busca priorizar el bienestar integral de niñas y niños, conforme a lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño.