(AUDIO) El puente viejo y una construcción récord: tardaron tan sólo tres años

(AUDIO) El puente viejo y una construcción récord: tardaron tan sólo tres años

El pasado 17 de diciembre se cumplieron 92 años de la inauguración del Puente Ferrocarretero que une Carmen de Patagones y Viedma, sobre el río Negro. El hito tuvo lugar en 1931.

En este contexto histórico, se logró la tan anhelada conexión entre la Patagonia, previamente postergada, y el resto del país. Este evento marcó el inicio de la unificación de las líneas ferroviarias durante la era dorada del tren.

Quien se expresó al respecto de este acontecimiento fue el historiador y director del museo regional Emma Nozzi, Leonardo Dam, en diálogo con FM DE LA COSTA.

Al referirse al puente, relató que “es una construcción muy importante, además en términos simbólicos. Si tuviéramos que pensar en algo que muestre la unión entre Viedma y Carmen de Patagones, ¿Qué mejor que el puente viejo, que lleva casi un siglo uniéndonos?”.

Asimismo, señaló que “más allá de eso, el puente tenía, en su momento, un rol muy importante porque no sólo unía dos poblaciones, sino que unía al norte de la Patagonia con el resto del país”.

Indicó que “el puente tardó en construirse tres años, comenzando en 1928. Trabajaron tres empresas, una de ellas que se encargaba de construir terraplenes, y las subidas hacia el puente que tenemos de ambos lados; otra que construye los estribos y pilares en el fondo del río, que es una de las operaciones más complejas en ese momento, porque se usaba una técnica llamada “del cajón”, es decir, ir hundiendo los cimientos, y los obreros, para trabajar con eso, sufrieran el mal del buzo, es decir, cuando está bajo el agua a determinada profundidad durante cierto tiempo; su cuerpo empieza a llenarse de nitrógeno. Eso deriva en que tenga cualquier tipo de problema”.

En esa línea, mencionó que “eso pasaba con los trabajadores: estaban durante muchas horas sometidos a varias atmósferas de presión, por esta técnica, y después, muchos de ellos tenían problemas de circulación, auditivos, etcétera. Fue toda una cuestión de cómo se fue construyendo, porque era la forma de construirlo, porque la ciencia no había avanzado en estas cuestiones”.

Aportó como dato además que “la otra empresa, que es la que construye la parte más visible (metálica), es alemana, y muchos de esos elementos venían desarmados, y acá se ensamblaba. Siempre, la gran incógnita fue que, cuando se terminaron de poner los últimos elementos, si coincidían las medidas. Sin embargo, coincidió todo de manera perfecta”.

¿Leyenda?

Una de las tantas leyendas que trae consigo el puente ferrocarretero es si varios de sus obreros murieron durante su construcción.

Ante la consulta del medio radial sobre ello, Dam precisó que “no sabemos, lo dejaría en categoría de leyenda. Sí conocemos de que muchos quedaron afectados por esto que mencionamos, pero no lo tenemos a ciencia cierta”.

Declaración en el Senado

Como aporte a la rica historia del puente viejo, vale recordar que en el año 2015, el ex senador nacional y ex intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares, presentó ante la cámara alta un proyecto de ley para que se declare de Bien de Interés Histórico Nacional al Puente Basculante Ferrocarretero, construido sobre el curso inferior del río Negro.

Además, la propuesta preveía que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos inscriba en el Registro Nacional de Bienes Históricos e Históricos Artísticos el monumento declarado en el artículo 1º de la presente Ley con la referencia “Puente Basculante Ferrocarretero sobre el curso inferior del río Negro”.

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