(AUDIO) El drama de una afiliada al IPROSS: «Te podés morir tranquilo esperando»

(AUDIO) El drama de una afiliada al IPROSS: «Te podés morir tranquilo esperando»

Compartir

Una afiliada a la obra social provincial IPROSS vivió meses de mucha frustración y angustia por no recibir respuestas para poder operarse. Sin embargo, un llamado a una funcionaria viedmense le abrió las puertas a recibir una confirmación, mágicamente, después de casi un año de trabas burocráticas.

Se trata de Daniela Miner, quien hace algunos días realizó un fuerte descargo en sus redes sociales y en donde consideró que «te podés morir tranquilo esperando».

Miner sufre de una litiasis renal, enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga). Además, tiene en su cuerpo un catéter JJ que sólo puede estar colocado durante tres meses. Lo tiene hace más de un año.

En diálogo con FM DE LA COSTA, la vecina viedmense relató cómo comenzó todo y cómo fue el momento en donde después de varios meses de lucha, llegó a obtener una respuesta.

«Estoy con esta situación de salud desde septiembre del 2023 aproximadamente, y tenía un médico particular que, en su momento, solicitó una intervención quirúrgica porque en ese mes me colocaron un catéter JJ, por una litiasis sólo en el riñón», comenzó.

En ese sentido, Miner explicó que «empezamos a pedir prótesis al IPROSS, que en realidad es material quirúrgico. Presentamos el presupuesto y, allí, empezó la lucha por un material que costaba alrededor de 4 millones de pesos».

Expresó que «empezaron con que no había proveedor que consiga esos materiales, que tenía que haber otro… En ese ir y venir pasaron 10 meses sin respuestas. La situación de salud empeoró, afectando un montón mi vida diaria y en un montón de cuestiones».

Recordó que «terminamos con una derivación a Cipolletti, con otro tipo de operación más compleja y con un catéter que tiene que estar solamente tres meses, y lo tengo hace algo más de un año, con todo lo que ello conlleva (infecciones constantes, calmar el dolor por dos horas con morfina). Ahí, empezamos de nuevo con la misma historia: ¿Otra vez esperar 10 meses? No voy a llegar».

Después del hartazgo, Miner comentó que «fuimos a la presidencia del IPROSS, estuvimos desde las 8 hasta las 13 esperando y la respuesta siempre era la misma. No hay más opción».

Agregó sobre esa línea que «hablamos con una auditora, y quedó en contestarnos. En esa desesperación, frustración y angustia, hablé con un compañero de trabajo que se contactó con Silbana Cullumilla (ex concejal y actual titular de SENAF), y me dijo que no me preocupe, que algo iban a hacer para ayudarme. Habrá pasado una hora y media, y me llamó la delegada del IPROSS para decirme que ya estaban aprobados los materiales y que ya estaban auditados».

Por esa situación, Miner consideró que «si no tenemos a nadie que conozcamos, alguien que nos dé una mano, un político, alguien que levante el teléfono… Nos morimos. Llega un momento en que la angustia no te deja pensar, el propio miedo a morirte».

«No sé cuál es el criterio del IPROSS cuando decimos que algo es urgente. Después de varias intimaciones, ya pensamos inclusive en presentar un amparo judicial», completó.

El descargo de Miner en sus redes sociales

IPROSS y la historia de te podés morir tranquilo esperando material quirúrgico.

Hace 10 meses estoy esperando un material que es de vida o muerte y me tienen de acá para allá, a tal punto que por la complejidad de la operación me derivan a Cipolletti por el riesgo que implica. Tengo un catéter que solo puede estar 3 meses en el cuerpo y yo lo tengo hace más de un año corriendo peligro mi vida.

Escribo esto para hacerlo público porque en una de esas tengo la suerte que algún político o alguien lo vea y pueda lograr que el IPROSS lo compre.


Compartir