La comunidad de San Antonio Oeste atravesó este martes una jornada de muchísima tensión, luego del reclamo de centenares de vecinos y vecinas contra un maestro de escuela primaria acusado de delitos en contra de la integridad sexual, en perjuicio de una menor de 6 años.
El hecho generó tal revuelo en la localidad que la casa del docente fue incendiada por los propios vecinos y, en medio del nerviosismo, salieron a correr a un fiscal y apedrearon la Comisaría 10ma.
Loana es una de las madres denunciantes. En diálogo con FM DE LA COSTA, relató lo que habrían sufrido tanto su hija como varias de sus compañeras.
«Esto comenzó en junio, con una mamá que realizó una denuncia porque la nena le contó que el profesor de plástica, en las horas de clase, los hacía jugar, los sentaba en la falda de él, las hacía jugar con masa y les empezaba a tocar la cola o la vagina. Eso es lo que sabemos ahora hasta que terminen de pasar por Cámara Gesell», indicó.
En ese sentido, mencionó en el programa DESTINO SUR que «otras mamás, en la manifestación que hubo, empezaron a indagar a sus hijos y aparecieron muchas nenas contando lo mismo».
Agregó que «esa mamá hizo la denuncia el 7 de junio y se acercó a la escuela para comentar lo que la nena le había dicho, y la institución la mandó a que haga la denuncia y que trate de mantener el perfil bajo porque no querían tener problemas en la escuela. No creían en la palabra de la madre ni de la nena».
A su vez, informó que «al profesor lo apartaron del cargo, lo suspendieron y nada más, nunca le hicieron un sumario ni nada. Eso quedó en la nada, y la nena tuvo que volver a la escuela como si nada hubiera pasado. Además, el Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP) nunca apareció, no pusieron ni un psicólogo ni un psicopedagogo».
Loana relató que «el viernes nos llamaron de Fiscalía, porque después de que la nena declaró en Cámara Gesell, nombró a otras nenas, entre las cuales estaba la mía. Ella me comentó que el profe, en todas las clases, las sentaba en su falda y las hacía jugar con masa que les hacía llevar, y mientras jugaban, les tocaba sus partes íntimas».
En ese marco, dijo que «al mediodía de ayer, decidimos juntarnos todos los padres en la escuela para pedir una explicación al equipo directivo y que digan por qué guardaron algo tan grave. Acá no se cayó un nene en el recreo, habían abusos sexuales y los estaban tapando».
Por ello, comunicó que «nos presentamos muchos padres para pedir una explicación que no pudieron darnos, porque la directora no tenía una respuesta. No pudo decir nada, le preguntamos por qué el ETAP no intervino y nos dijo que estaba para apoyarlos a ellos. No se hizo cargo de absolutamente nada. La supervisora zonal tampoco, no sabía nada, lo único que nos pedían era que los respetemos».
«Toda la comunidad educativa, todos los que conforman al equipo directivo, se lavaron las manos, miraron para otro lado y son cómplices de este hombre. Incluso, pedían que esto no se haga grande porque no querían más problemas en la escuela, porque hace dos años tuvieron problemas con un nene y un arma. Hicieron de cuenta que nada pasaba. Nosotros pedimos la renuncia de esta gente porque claramente no están capacitados para ocupar ese lugar», expresó.
Finalmente, contó que «nosotros queríamos que la persona esté presa, y el fiscal nos decía que todavía no había una orden de detención, que es algo que después de que de positiva una Cámara Gesell, inmediatamente se la deberían haber dado. Nos sentimos desamparados en un montón de lugares porque nadie nos escuchó como debería haber sido».