Según precisó a FM DE LA COSTA el subsecretario de Derechos Humanos de Viedma, Juan Manuel Chironi, el carnet que estaba destinado a menores de edad para ingresar a boliches quedó sin efecto.
Los motivos, explicó, son por una superposición entre dos ordenanzas.
«A fines del 2022, se aprobó la normativa N°8704, que era la que creaba la figura del carnet para chicos y chicas de 16 y 17 años. Han quedado reglamentadas y en marcha cómo se organizaba toda la estructura, similar a lo que pasa con el carnet de conducir cuando todavía no sos mayor de edad», detalló.
Sin embargo, explicó, «a fines del 2023, se unificó todo el código de habilitaciones comerciales del ejido de Viedma a través de la ordenanza 9010. Eso se hizo para facilitar incluso a emprendedores y comerciantes todo el proceso. En una sola norma, que es muy amplia, tenés todas las características y consideraciones de cada uno de los rubros».
Por ello, precisó, «cuando se sanciona, modifica muchas normativas, entre ellas, colisiona o se superpone con algunos aspectos de la normativa del carnet, en tanto y cuanto, a la fecha, el ingreso a los locales de esparcimiento nocturno, es a partir de los 18 años».
Dijo que en una de las categorías, aparecen «las discotecas, que permiten de 15 a 25 años sin expendio de alcohol, pero es algo que no existe. No tenemos ningún establecimiento hasta la fecha habilitado con esa característica».
En ese sentido, sostuvo que «hoy, de 18 en adelante se puede ingresar. Ahora viene el debate, en esta superposición o contaminación de ambas normativas. Hay que volver a discutir el tema para ver si el Concejo quiere subsanar esto».
Por último, advirtió que será un tema que posiblemente termine resolviéndose durante el 2025.