El bloque de concejales de Unión por la Patria presentó dos proyectos que buscan abordar la problemática del hábitat en Patagones.
Para precisar mayores detalles, habló con FM DE LA COSTA el concejal de la bancada oficialista, Nicolás García.
Al respecto, explicó que «los dos proyectos apuntan a abordar el problema de la falta de de financiamiento estatal para lograr conseguir nuevos terrenos y para hacer la infraestructura de electricidad, agua y demás que se necesita en esos terrenos, y por qué no, para pensar en la construcción de algunas viviendas».
En ese sentido, indicó que «con respecto a otro momento de la historia reciente, el municipio no contará con fuentes de financiamiento estatal, fundamentalmente de orden nacional, y por eso desde el bloque planteamos fortalecer las herramientas que hay a mano para conseguir financiamientos alternativos, es la idea».
Mencionó entonces que «el primer proyecto busca fortalecer todo lo que sean iniciativas de articulación entre el municipio y sectores privados, sean consorcios o convenios urbanísticos. A veces hay un privado que tiene tierras pero no puede urbanizarlas, o bien, que tiene recursos para poner infraestructura y está dispuesto a cambio a obtener terrenos urbanizados».
A su vez, explicó que «la otra iniciativa es fortalecer todo lo que sea la organización de la comunidad para lograr participar en acceder al terreno, porque hoy por hoy, el Estado solo no puede. Hay un montón de recursos que antes había y que ahora no».
El concejal explicó que «esto no es algo nuevo. Nuestro planteo es, simplemente, seguir nutriendo una herramienta que ya está en una ley y en un código, y crear una normativa que sea ordenadora».
Cuestionamiento
El concejal de La Libertad Avanza, Roberto Martínez, había cuestionado que ambos proyectos podrían haber sido unificados en uno solo.
En ese marco, García dijo que «fueron dos iniciativas porque hay que darle cuerpo y organización a dos aspectos complementarios pero distintos de la Ley de Hábitat».
Por ello, sostuvo que «hay que fortalecer la organización colectiva que ya está, y promover la organización en donde no la hay».