La situación sanitaria de los hospitales de la provincia atraviesa un crítico momento y el Zatti de Viedma no es la excepción. En las últimas horas se confirmó que el laboratorio y el quirófano del nosocomio sólo atenderá las urgencias por falta de insumos médicos.
Para tener mayores detalles al respecto de lo que ocurre en el hospital de la capital rionegrina, FM DE LA COSTA dialogó con la directora del Zatti, Laura Guttmann.
Ante el medio radial, dijo que «nosotros debemos cubrir toda la zona sanitaria, que comprende a Valcheta, San Antonio, Sierra Grande, etcétera. Tenemos una demanda muy importante, y hay momentos en donde vemos un aumento en ese sentido, en un 25% en los últimos cuatro meses».
Asimismo, indicó en el programa DESTINO SUR que «aumenta la demanda y también los costos de los insumos, como también los precios de los alimentos. Los insumos médicos son carísimos, y uno debe hacer un uso racional y una planificación, sobre todo para evitar el desabastecimiento y para garantizar la atención, tanto para Viedma como para la zona sanitaria».
Por ello, precisó que «estamos con un resguardo, al menos por este mes, para garantizar la emergencia y la urgencia».
Aclaró luego que «a nivel ministerial es donde pido la solución, y ellos tratan de dar respuestas. Viven el mismo contexto. Ahora se está trabajando con las compras centralizadas, y eso nos favoreció un montón».
Respecto a lo que sucede con laboratorio y quirófano, declaró que «esperamos tener una solución pronto, uno desde adentro debe trabajar otras cuestiones».