(AUDIO) Caza de jabalíes: «Las autoridades no hacen nada, no tienen un kilómetro de tierra recorrido»

(AUDIO) Caza de jabalíes: «Las autoridades no hacen nada, no tienen un kilómetro de tierra recorrido»

Compartir

La caza de jabalíes es un tema de mucho debate en nuestra región. Al ser considerado una plaga, distintas provincias buscan alternativas para poder controlarlos.

Río Negro tuvo una larga polémica que enfrentó a dos sectores de la población, entre aquellos que estaban de acuerdo en la caza con jaurías (perros) y quienes no.

En Buenos Aires también es una plaga, pero según acusan los cazadores, las autoridades no hacen nada para remediar la situación. Aún peor, sólo se permite cazar en cotos habilitados, que son siete en toda la provincia, y los permisos sólo se consiguen en Capital Federal.

Julio Domínguez, de Punta Alta, es uno de los cazadores que expresó su enojo, en diálogo con FM DE LA COSTA. Allí, señaló que «lo que pasa aquí es muy complicado, porque si bien la ley dice que vos podes cazar 100 chanchos por día, ya que está declarado plaga, también la ley dice que solamente lo podés hacer en cotos habilitados».

En ese sentido, precisó que «en la provincia, cotos habilitados hay tres. Siete en toda la provincia, pero cuatro son de caza menor y tres de caza mayor».

Ante el programa DESTINO SUR, opinó que «no sé cómo los políticos pretenden controlar una plaga habilitando sólo tres campos en la provincia de Buenos Aires, teniendo las dimensiones que tiene. Hoy por hoy, te piden estar inscripto, saber si vas con un acompañante porque tenés que sacarle un permiso de acompañante, algo irrisorio al ser que puedo llegar a viajar 1000 km para cazar».

Consultado sobre qué cosas solicitaría modificar a las autoridades, Domínguez recomendó «simplificar el sistema de adquisición de permisos de caza, a través de una página accesible. Hoy, en Buenos Aires, los permisos se venden en Capital Federal, no hay lugar en donde lo puedas comprar. Además, si declaras plaga a una especie, lo ideal es que lo puedas cazar en todos lados, no solamente en los cotos».

Por último, volvió a cargar contra quienes tienen que aplicar (o modificar) las normativas y consideró que «tenemos un problema grave, pero lamentablemente, hay gente que no tiene ni idea de lo que pasa, tanto a nivel nacional como provincial y local».


Compartir