(AUDIO) Carrizo y las diferencias en la conducción de una policía provincial: “En el 91, tuve el mejor promedio y no me dieron la bandera por ser mujer”

(AUDIO) Carrizo y las diferencias en la conducción de una policía provincial: “En el 91, tuve el mejor promedio y no me dieron la bandera por ser mujer”

La próxima Jefa de la Policía de Río Negro, Mary Carmen Carrizo, dialogó con FM DE LA COSTA y habló sobre las diferencias y los desafíos que le implican ser la primera mujer en conducir esta cartera en la historia de la provincia, y en lo que implica la diferencia de género a la hora del mandato en la gestión.

Ante el medio radial, Carrizo consideró que “será algo diferente desde el aspecto de la costumbre. Si bien podemos tener miradas distintas sobre algún tema particular dentro de la institución, y siempre hablando de lo inclusivo y en el reconocimiento de derechos, hay algo cultural dentro de la Policía que es que el mando esté en un hombre”.

“Quizás eso le cueste a algunos y a otros no tanto. El tema es variado. Todos debemos entender que somos parte del mismo equipo, y que más allá del género, es necesario trabajar en forma conjunta, que es lo que intentaré”, mencionó.

“Cuando entré a la Escuela de Cadetes, la bandera era para el mejor promedio, y en ese momento, los primeros los tuvimos dos mujeres y un compañero de promoción, y no sabemos por qué, pero a la mujer no se le permitía portar la bandera ni escoltarla. Esto sucedió en 1991”, recordó.

En ese marco, indicó que “la mujer y el hombre pueden hacer la misma actividad, el tema es que hay una misma actividad, el tema es que hay una razón natural y no todos tenemos la misma fuerza; pero no porque seamos sensibles no podamos. No voy a pretender empujar un patrullero sola para demostrar que soy policía, aunque mi colega si lo pueda hacer. Eso no implica que no pueda hacerlo. Tenemos los mismos derechos, el mismo acceso. Lo que me pasa hoy es una igualdad de oportunidad”.

Compartir