Mediante el Decreto 1027/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional definió los días no laborables “con fines turísticos” para el próximo año. El documento, firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, estableció tres jornadas puente que extenderán los fines de semana largos.
Además, recuerda que, de acuerdo con la Ley N° 27.399, los feriados trasladables serán ajustados para potenciar el turismo interno y distribuir de manera equitativa las actividades del sector.
En ese sentido, será decisión de cada empleador otorgar o no la jornada libre a sus trabajadores. Además, las empresas no estarán obligadas a abonar esas jornadas con la paga que corresponde a un feriado nacional.
«Es algo que sistemáticamente ha hecho el gobierno nacional: poner la mesa a dos sectores y generar un conflicto de intereses, que significarán debates y charlas», consideró ante FM DE LA COSTA el presidente de la Cámara de Comercio de Viedma, Martín Lemos.
Señaló que «claramente hay dos posiciones muy sólidas: el comercio tiene necesidad de vender, y el empleado de disfrutar de los feriados. Ante dos verdades, ¿Cómo tomás una decisión? Es muy complicado. No obstante eso, el problema de fondo no es si son laborables o feriados, sino la caída sistemática del poder adquisitivo de todos».
En ese aspecto, sostuvo que «si hacemos feriados puentes o dejamos de hacerlo mientras los consumidores no tengamos poder adquisitivo para viajar, movernos o consumir, los comercios pueden estar abiertos las 24 horas».