La presidenta de la Comisión de Fomento de San Javier, Gladys Almuna, confirmó a FM DE LA COSTA que desde esa localidad están trabajando para dar valor agregado a diversos alimentos que, por lo general, suelen quedar como excedentes de las labores que se realizan en campos del lugar.
Ante el programa DESTINO SUR, dijo que «arrancamos con un taller de valor agregado que se hizo en la Universidad Nacional de Río Negro por una inquietud que teníamos con la Cámara de Productores y la gente del INTA, que nos acompañó desde el primer momento».
Expresó que «si bien trabajamos con la feria de Viedma, tenemos un excedente que nos queda en el campo. Hay gente que hace productos elaborados y por ahí no tenemos las condiciones para poder vender al público. Entonces, en esa búsqueda, se hizo el primer taller y después realizamos otro en San Javier».
Por ello, mencionó, «preguntamos al vecino qué es lo que ellos ven que se produce en San Javier y que podría darle beneficios a nuestro lugar, y nos hablaron del tomate como un producto que se le puede sumar valor agregado, con salsas, dulces, tomates disecados y demás. Es algo que se hizo hace un tiempo, pero para nuestro punto de vista, fue en un momento que no considerábamos el justo».
Almuna consideró que «el momento justo es ahora. Tuvimos un muy buen resultado en el taller. Tenemos un lugar para trabajar y ya lo estuvo visitando la gente de salud pública. Tiene condiciones», e inclusive comentó que «también se habló de la papa en bastón envasada al vacío y del jabalí».