(AUDIO) Buscan concientizar y comenzar a implementar la intercultura en salud: de qué se trata

(AUDIO) Buscan concientizar y comenzar a implementar la intercultura en salud: de qué se trata

Talía Jaime, licenciada en Enfermería y residente de segundo año de Enfermería Familiar y Comunitaria en el Área Programa Viedma, dialogó con FM DE LA COSTA y habló de la necesidad de buscar concientizar y comenzar a implementar la intercultura en salud, al igual que en la provincia de Neuquén.

Al referirse al respecto, Jaime mencionó que «se trata de un centro de salud que combina la biomedicina, lo que nosotros conocemos, con la medicina mapuche. Es gente que tiene los dones y las sabidurías de saber curar algunas dolencias, como el mal de ojo o el empacho».

«Acá, se lo contempla dentro de la atención. La gente saca turno para ir por ese tipo de dolencias, y conviven las dos medicinas. El contexto lo amerita, porque con dos comunidades grandes mapuches, que están en territorio mapuche, es todo comunitario», afirmó.

Consideró en ese sentido que «es un proyecto que debería replicarse, es algo único en el país. Lo primero que se ve cuando uno entra, es el respeto que hay entre las dos culturas. Es un lugar muy cálido».

«Debemos ir comenzando a pensar en el respeto y en los saberes que trae cada uno, en la manera que hemos sido criados y en las vivencias de cada uno. Es tener una visión más integral de la persona, y no sólo abocarse al síntoma», aportó luego.

Sobre el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien

El Centro de Salud Intercultural (CSI) Raguiñ Kien cumple un año desde que abrió sus puertas por primera vez. Con su imponente edificio emplazado en la Cuenca Ruca Choroi en forma de medialuna se erige una experiencia única e histórica para la provincia de Neuquén y el país, en donde se encuentran y complementan la medicina mapuche y la biomedicina. Actualmente, la institución cuenta con más de 40 trabajadores de biomedicina y medicina mapuche.

Compartir