El ex legislador y dirigente político Pablo Barreno habló de la situación que vive la obra social IPROSS y de la baja en las coberturas a medicamentos que sufrió durante el último tiempo.
Durante su gestión como legislador, Barreno pidió varias veces que se ponga en marcha la Comisión de Revisión del IPROSS y no lo logró, habiendo advertido las situaciones que suceden hoy: falta de medicamentos y baja en coberturas.
En diálogo con FM DE LA COSTA, consideró que «la situación del IPROSS es apremiante. El nivel de cobertura bajó significativamente, y lo advertimos no porque tengamos la bola de cristal, sino porque no podía existir de ninguna manera que manejándose como lo hacían, los niveles de coberturas subieran».
Expresó que «lo planteamos inclusive cuando bajo la presidencia de Alejandro Marenco se hicieron diversos convenios hacia afuera, cuando se generó la posibilidad de que más personas pudieran ingresar al IPROSS».
Barreno recordó que «cuando me tocó ser legislador, presentamos un proyecto de ley que planteaba la restitución de la cobertura de los medicamentos ambulatorios al 50%, eventualmente la de los crónicos al 70%, y planes especiales al 80%».
En ese sentido, opinó que «sabemos lo que viene sucediendo a nivel nacional, y no nos sorprendería que intenten pulverizar la poca cobertura que hay. Tanto a los medicamentos de carácter ambulatorio como cualquiera que pueda comprar una persona normal, el IPROSS le debería cubrir el 50%, y hoy está entre el 8 y el 11%, es una verdadera vergüenza».