Lucas Canziani, integrante del grupo de vecinos autoconvocados «Basta de Robos» en Viedma, adelantó a FM DE LA COSTA que la provincia de Río Negro va camino hacia la eliminación de las tobilleras electrónicas.
Fue tras una reunión que mantuvo ese grupo en el Ministerio Público Fiscal, con el Procurador General Jorge Crespo y el Fiscal General Fabricio Brogna.
Se trató de un encuentro que duró algo más de una hora, en donde las autoridades hablaron en gran parte sobre los delincuentes reincidentes y la famosa «puerta giratoria».
En ese sentido, indicó Canziani, Crespo y Brogna adelantaron que la provincia va camino a la eliminación de las tobilleras en el corto plazo.
En su lugar, explicó, las mismas serán reemplazadas «por las preventivas para quienes son reincidentes».
Uno de los problemas que adujeron desde el Ministerio Público es que las mismas son muy costosas.
Además, detalló Canziani, «el único motivo para que a vos te den una tobillera sería que tengas posibilidad de fuga o no tengas arraigo».
Sostuvo que «en estos casos, es gente que tiene las posibilidades de fuga, pero ese no es el problema, porque la gente que la tiene sigue robando. Hay mucha falta de control, y no está siendo monitoreada».
«Fuimos gratamente sorprendidos. Nos explicaron los procedimientos y por qué muchas veces terminan siendo reincidentes. También charlamos mucho sobre la famosa puerta giratoria, en donde quedó evidenciado que tiene que ver con el proceso policial y no judicial», dijo Canziani.
Asimismo, adelantó que «la próxima semana tenemos una reunión con la Jefa de la Policía de Río Negro -Mary Carmen Carrizo-, y estaríamos invitando al ministro de Seguridad -Daniel Jara- para ver si puede participar».