Hace pocos días, mientras se corría la primera etapa del Rally del Sur, un piloto y su hija sufrieron un grave accidente tras una falla en su vehículo, volcando en una zona de saltos y cayendo en un canal de riego.
Si bien la mujer resultó ilesa, el padre no corrió la misma suerte, ya que quedó atrapado algunos minutos estando ahogado.
Gracias a la intervención de unas personas que se encontraban cerca, y el accionar de una policía que llegó rápidamente, el piloto, identificado como Alberto Castillo (de 65 años), fue reanimado con maniobras de RCP y luego trasladado a General Roca.
El panorama no parecía ser el mejor, sin embargo una milagrosa evolución hizo que el hombre comience a entrar en buen estado.
En diálogo con FM DE LA COSTA, Jesús Castillo, hijo de Alberto, relató cómo sucedió el accidente, cómo fue el rescate y cómo sigue la salud de su padre.
Todo comenzó, indicó Jesús, «a escasos seis kilómetros de haber largado. Mi viejo iba en una recta de unos 1200 metros, y de acuerdo a las pericias que pudimos hacer como pilotos, se le cortó una rótula (pieza del tren delantero que hace que la rueda vaya fija) en plena recta».
En ese sentido, comentó que «la rueda quedó floja, mi viejo perdió el control del auto y, de acuerdo a las pericias de la policía, del momento en que el auto cayó al agua, transitó más o menos entre 100 y 120 metros el auto fuera de control, terminando dentro de un desagüe con las cuatro ruedas para arriba».
Contó que «mi hermana logró salir por sus propios medios, todavía no entendemos cómo. Debe ser cosa de la adrenalina y la desesperación; pero mi viejo quedó adentro, boca abajo e inmerso en agua sucia. Gracias a Dios, al accidente lo vieron unos chicos que estaban a unos 400 metros, se vinieron corriendo y lograron sacar a mi papá del agua».
En ese momento, mencionó, «atrás de esos chicos llegó una policía que gracias a Dios que tenía el conocimiento de RCP, y le lograron hacer los pasos de reanimación para volverlo a la vida en sí. Según la chica, parecía que el hombre no tenía signos vitales».
Asimismo, dijo que «en el hospital de General Roca, le sacaron casi dos litros de agua de los pulmones, y empezó a estabilizarse. Sin embargo, los riesgos eran muy grandes y por eso lo derivaron a terapia intensiva. Por suerte, los pulmones evolucionaron por sí solos, mi viejo también y ya lo volvieron a trasladar a Choele Choel».
Reconocimiento al accionar que salvó una vida
El intendente de Luis Beltrán, Robin del Río, recibió hace pocos días en su despacho a la subcomisario Unidad 19 Simone Britez en compañía de la Sargento Cynthia Labrada con motivo de felicitarlas por el gran desempeño de sus funciones en el marco del Rally del Sur.
Por su parte, pilotos del Rally del Valle Medio hicieron entrega de un presente tanto a Labrada como a Jonatan Luna y Lucas Ortega, también por la ayuda que brindaron para que Castillo pudiera ser rescatado rápidamente.