(AUDIO) A la espera de acciones concretas, el Foro de Seguridad de Viedma sigue con sus charlas y reuniones

(AUDIO) A la espera de acciones concretas, el Foro de Seguridad de Viedma sigue con sus charlas y reuniones

Daniel Badié, presidente del Foro Comunitario de Seguridad (FoCoS) de Viedma, dialogó con FM DE LA COSTA y precisó mayores detalles sobre la etapa en la cual ese espacio se encuentra trabajando para abordar la inseguridad.

Vale recordar que el mismo fue sancionado por el Concejo Deliberante en mayo de 2023, y Badié fue designado en ese cargo en diciembre del mismo año.

Al respecto, Badié consideró que “tenemos que trabajar en las causas por las cuales llegamos a esta situación de inseguridad, y en cómo estamos naturalizando lo que pasa. La seguridad es una responsabilidad de todos, pero la parte operativa recae sobre la provincia en este caso, aunque eso no impide que el municipio, a través de su Carta Orgánica, deba conformar un plan de prevención integral, y de eso se trata el foro”.

Explicó que “ya hicimos una primera etapa, que fue recorrer los barrios, tomar contacto con los funcionarios de las áreas de incumbencia, incluyendo las federales, como así también la provincia y nuestros propios funcionarios viedmenses, para conocer de mano de ellos cómo está la situación, para abordar un plan de trabajo”.

Agregó que “luego, se entra en una segunda etapa, en donde se trabaja fuertemente con las juntas vecinales como auxiliar del municipio, y como establece la ordenanza, ya que deben incorporarse al foro. Estamos en plenas reuniones. En las últimas horas nos juntamos con cinco juntas vecinales, la semana pasada tuvimos encuentros intensos, y lo estamos haciendo por jurisdicción policial”.

Por lo pronto, Badié adelantó que “estamos próximos a tener una reunión con el Fiscal General, pero para ese encuentro, queríamos llevar datos, y es lo que estamos haciendo: llevar cosas concretas. Por eso, dejamos para último momento esta parte”.

Sobre el mismo foro, su presidente consideró que “es una herramienta interesante, tiene vinculación directa con el municipio y, fundamentalmente, elabora propuestas hacia las distintas áreas, ya sean federales como provinciales y locales. Por ejemplo, venimos trabajando fuertemente con el 911, coordinando visitas junto a las juntas vecinales para que lo conozcan, etcétera”.

Recordó que “el delito muta, no es el mismo de hace 40 años atrás, y a nosotros nos interesa de sobremanera no entregar la calle. Creo que, fundamentalmente, hay que trabajar con las temáticas de prevención, ya sea con adolescencias, víctimas de violencia de género o bien, el delito callejero”.

Por último, mencionó que “Viedma es el primer municipio de la República Argentina en tener un foro comunitario de seguridad propio, y por decreto. Lo digo con conocimiento de causa. Es legislación propia del Concejo Deliberante, con una propuesta de Pedro Pesatti, y está fundamentada en la Carta Orgánica. Es una herramienta muy importante”.

Compartir